De los resultados obtenidos en la parte técnica se concluye:
- Se han identificado las membranas que proporcionan un mayor flujo de agua para las distintas soluciones extractoras. Esto implica hasta un 70-80% más en comparación con otras membranas.
- La mejor solución extractora es la solución de cloruro sódico con la que se obtiene más flujo en comparación con el concentrado de manzana y el jarabe de glucosa-fructosa.
- La concentración directa de alimentos líquidos no ha sido posible.
- La aplicación de limpieza de membranas no ha sido efectiva para superar los problemas de concentración de alimentos.
- La solución alimento necesita de prepatratamientos adecuados para alcanzar la concentración objetivo.
- La cata final de alimentos ha permitido observar unos resultados superiores respecto al ALIMENTO de referencia de INDULLEIDA S.A. obteniendo valoraciones superiores a 8/10 en comparación al ALIMENTO de referencia el cual obtenía valoraciones de 6.5/10.
- La concentración seleccionada presenta menor impacto ambiental potencial en todas las categorías de impacto, en comparación a otros escenarios.
- Empleando la solución extractora mas adecuada según el proyecto se reduce la huella de carbono entre un 7 y un 81%, dependiendo de las condiciones, siendo por tanto una mejor alternativa a nivel ambiental
- El proceso OSMODIR supone más de un 95% menos del impacto ambiental potencial cuantificado en términos de calentamiento global (kg CO2 eq) en comparación con el proceso de evaporación y con un proceso de membrana basado en osmosis directa + osmosis inversa (para la recuperación de la solución extractora).
A nivel de impacto socioeconómico se puede concluir que la tecnología OSMODIR ha tenido un impacto significativo y positivo en los grupos de interés. Esto puede seguir animando a diversos sectores a continuar promoviendo la aplicación de la tecnología en el campo de la alimentación y seguir trabajando y sumando esfuerzos en nuevas iniciativas que contribuyan al avancen de la tecnología.