

Los consejeros de Agricultura de Cataluña y Aragón, Joaquim Llena y Gonzalo Arguilé, respectivamente; se han congratulado hoy de los proyectos de innovación e investigación que lleva a cabo Indulleida, industria tranformadora de frutas y hortalizas de Alguaire (Lleida) que cuenta en su accionariado con una mayoría de empresas catalanas y aragonesas. Llena y Arguilé, que han querido coincidir en la visita a Indulleida, han estado acompañados por diferentes miembros del Consejo de Administración de la empresa entre los que estaban el presidente, Josep Maria Vendrell, y el director general, Marià Sorribas.
Entre los proyectos que los dirigentes de Indulleida han explicado a los consejeros de Agricultura autonómicos destaca la Nueva Planta de Desionización que permite extraer el azúcar natural de las frutas para poderlo añadir posteriormente a todo tipo de productos alimenticios. En el ámbito alimenticio las fructosas son muy apreciadas por tratarse de unos azúcares muy bajos en índice glicémico, ideales para diabéticos.
Los directivos de Indulleida también han informado del crecimiento de la empresa en la investigación y elaboración de blendings (mezclas) de frutas y hortalizas para diferentes multinacionales o marcas blancas de distribución; así como en las mezclas de purés denominados “smoothies”. En este sentido, la empresa leridana es líder en el desarrollo de nuevos productos en asociación con clientes que utilizan el departamento de Investigación y Desarrollo de Indulleida como centro colaborador de investigación.
Llena y Arguilé han visitado las diferentes zonas de producción de la industria coincidiendo con la cresta de la campaña de fruta dulce en la que entra una media de 1.500 toneladas diarias de manzana, pera, melocotón y nectarina, así como de tomate y mosto de uva para su posterior trasformación.
Indulleida se ha consolidado como la insdustria tranformadora del área mediterranea, ya que cuenta con más de 130 accionistas, la major parte de ellos reconocidos como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas con más de 12.000 agricultores. Así pues su actividad, iniciada en Lleida, acoge empresas del sur de Francia, pasando por toda la costa española hasta llegar al sur de la península. Indulleida, formada básicamente por cooperativas de Lleida; cuenta con otros 15 accionistas aragoneses, de los cuales cinco son de Huesca (Fraga, Zaidín, Óssos de Cinca, Altorricón y Albelda); nueve de Zaragoza (Caspe, Maella, Chiprana y Fabara) ; uno en Teruel (Mazaleón); y el resto de Tarragona, Castellón, Valencia, Girona, Huelva, Murcia, Córdoba , Sevilla, Navarra, y Francia (dos en Midi Pyrénées y una en Rosselló).